3° ORDINARIO

.

HOMILÍA 3° TIEMPO ORDINARIO

22 de enero de 2017 (A)

EVANGELIO. Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,12-23):
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, al que llaman Pedro, y Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo: «Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»  Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Palabra del Señor

HOMILÍA (Ayudas)

PRÓLOGO. A nuestros hermanos que domingo a domingo se juntan con nosotros en diversas celebraciones les debemos dar la bienvenida e invocar al Espíritu Santo para que encontremos de verdad el mensaje principal que nos trae esta Palabra.

AÑO LITÚRGICO. Estamos ya en el tercer domingo de Tiempo Ordinario, y, sería bueno que les recordemos a nuestros hermanos con quienes escudriñamos la Palabra que, ya vivimos el Adviento y la Navidad con algunas celebraciones importantes. Decíamos en algún otro momento que, en este tiempo, Jesús prepara todos los elementos necesarios para cumplir su misión de traernos la Buena Nueva, es decir de traernos el Reino de Dios. En el domingo anterior nos encontramos con que quien trae el Reino tiene el Espíritu Santo y en este domingo la Palabra nos muestra cómo es que Jesús invita a seguirle para cumplir su misión. En los otros domingos de este tiempo acompañaremos a Jesús en otras realizaciones.

EXÉGESIS. El evangelio que escudriñaremos es el escrito por Mateo y de sus características algunas ya sabemos y lo encontraremos en este texto. Veamos. Mateo es directo, no se da las vueltas y por eso es claro en decir “habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea””, sin dar más detalles. Mateo presenta a Jesús como cumplidor de las profecías y se cumple cundo dice: “Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías”. Además, Mateo presenta la actividad de Jesús al invitar a judíos a participar de su proyecto de predicar en las sinagogas proclamando el Evangelio del Reino que en este caso son Pedro, Andrés, Santiago y Juan. Jesús se apoya en los hombres para traer el Reino a los hombres.

Mensaje: Jesús proclama y trae el Reino de Dios al mundo, apoyado en los hombres.

HERMENÉUTICA es actualizar el mensaje. Debemos acentuar que Jesús nos trae el Reino de los cielos, que el Reino de los cielos aún no está en su plenitud pero que se está construyendo, sino, vana sería la encarnación del Hijo de Dios, y que el Reino de Dios que se está construyendo necesita de la participación de todos los hombres. También debemos presentar el contenido del concepto del Reino de Dios, ¿en qué consiste? Y lo más certero es decir que el Reino se construye cuando se cumple el mandamiento nuevo “que nos amemos los unos a los otros” (Jn. 13, 34; 1 Jn. 3,11), cuando Juan escribe en su segunda carta lo dice de manera tan sencilla: “el mandamiento que ustedes han aprendido desde el principio es que vivan en el amor” (2 Jn. 6). Otro apartado interesante es que nos preguntemos si el Reino de Dios que está en construcción, sigue necesitando de nosotros para consolidarse. Debemos sacar algunas conclusiones para actualizar el mensaje. Primero, que el Reino de Dios que nos trae Jesús está en construcción, segundo, que el Reino de Dios se construye a la medida que se viva entre nosotros el mandamiento nuevo; y, tercero, que el Reino de Dios se construye y se construirá con los mismos hombres. Actualizar este mensaje será hacer caer en la cuenta a los hermanos que el Reino de Dios se construirá si cada uno procura vivir con mayor intensidad el mandamiento nuevo.

SUGERENCIAS. Sugerencias para que cada uno aporte en la construcción del Reino:

1 Ser conscientes que Jesús nos trajo el Reino de Dios que consiste en que vivamos el amor en plenitud;

2 Aceptar en nuestras vidas que el modelo de vivencia del amor está en Jesús quien dio hasta la vida por amor;

3 Hagamos el intento por hacer de este mandamiento la norma de nuestra vida si decimos que somos seguidores de Jesús.

EPÍLOGO. Para terminar, recordemos a nuestra comunidad que, Jesús proclama y trae el Reino de Dios al mundo, apoyado en los hombres y luego resumamos amablemente las sugerencias para vivir el mensaje dominical. Despidamos a nuestra comunidad llenándoles de la seguridad del amor de Dios y que solo dependemos de nuestras capacidades para mejorar.

 

 

Jesús Palomino Idrovo