1° CUARESMA

.

HOMILÍA 1° CUARESMA

5 marzo de 2017 (A)

EVANGELIO. Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,1-11):
En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
Pero él le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».
Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”».
Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».
De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los
reinos del mundo y su gloria, y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras».
Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».
Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.
Palabra del Señor

HOMILÍA 

(Querido homileta, son elementos básicos que te pueden ayudar a realizar tu homilía)

PRÓLOGO. A quienes contigo siguen meditando en la Palabra y buscando su principal mensaje dales la bienvenida y anímales a seguir participando de este esfuerzo por instaurar el Reino, de manera especial en este tiempo de cuaresma. Dales la bienvenida.

AÑO LITÚRGICO. Comenzamos Cuaresma y en todas partes y en todos los niveles se expresa aquello de que la cuaresma hace referencia a cuarenta y recuerdan tantos pasajes de la Biblia reforzando la idea, cuando lo importante en nuestro planteamiento de instaurar el Reino, luego de las celebraciones de la venida de Jesús, de su nacimiento, del proceso de selección de las personas que con Jesús predicarán que el Reino ya está cerca, vienen las celebraciones en las que Jesús muestra cómo es que Él mismo cumple las exigencias de dicha instauración, llegando a la plenitud con su muerte y resurrección, acontecimientos en los que Jesús vive personalmente las exigencias de implantar el Reino. Comenzamos Cuaresma, luego viene la Semana Santa, termina con la Resurrección, luego la Ascensión y Pentecostés.

EXÉGESIS. Mateo con su método es bien directo, en el tema de las tentaciones dice las cosas de manera frontal y dice que Jesús fue tentado por el diablo. El tentador presenta tres oportunidades a Jesús, la primera hace referencia a los poderes como Hijo de Dios para que pueda satisfacer las necesidades de la humanidad, la segunda para que como Hijo de Dios no se equivoque y la tercera para que el Hijo del hombre tenga toda la gloria. A lo que Jesús como Hijo del Hombre responde que el poder es para cumplir la voluntad de Dios, que no hay que equivocarse tentando a Dios, sino que hay que cumplir su voluntad y la tercera oportunidad es de la gloria a lo que Jesús contesta que el único que la merece es el Padre Dios. Quien siente la tentación de optar por otras cosas y no por Padre Dios es el mismo Jesús, pero demuestra que, en medio de todo, la opción es el Padre Dios, finalizando con que el diablo desaparece y los ángeles le alaban. La mejor manera de hacer que el diablo y sus tentaciones desaparezcan es hacer lo correcto, hacer opción por Dios que quiere que las cosas se hagan bien.

Mensaje: Siempre habrá tentaciones, pero la mejor manera de vencerlas es haciendo lo que Dios quiere.

HERMENÉUTICA es actualizar el mensaje. El tema es súper interesante, las tentaciones. Cómo actualizar el tema, cómo reconocer lo que son las tentaciones en una época en que todo es relativo y todo “depende de…” En el texto de Mateo aparecen tres: sucumbir a las únicas realidades que parecen interesantes, como son la realidades terrenales, lo demás no asoma en el panorama, las realidades que nacen de la Palabra de Dios; la segunda, es poner a prueba la existencia de Dios, sucumbir a las situaciones en las que parece que lo único y valedero es el ser humano, siendo que Jesús dice: no tentar a Dios y la tercera tentación, buscar la gloria a costa de lo que sea, siendo que el único que merece la gloria es el Padre Dios. En las tentaciones que aparecen en Mateo aparecen como eje transversal el querer hacer al hombre más importante que Dios, ya sea en el poder, en la duda o en la gloria, siendo que es más importante Dios, la tentación es a valorar más a la criatura que al creador. Como seres humanos siempre existirán estas tentaciones. ¿Cómo vencerlas? De la única manera, haciendo lo que toda criatura tiene que hacer, y es reconocer que es hechura de las manos de Dios por amor y a él se le debe guardar temor por su poder, no dudar de que Él lo puede todo y que merece toda la gloria hoy y siempre. En cuanto al Plan de Dios por nuestra salvación y en torno del Año Litúrgico como la mejor opción para instaurar el Reino, esperamos a Jesús en Adviento, celebramos su nacimiento en Navidad, Jesús plantea su misión y con quien lo va a realizar en el Tiempo Ordinario y ahora en Cuaresma, Él mismo la cumple llegando a dar la vida por todos en Semana Santa y todo para instaurar el Reino.

SUGERENCIAS. Para vencer las tentaciones debemos:

1 Entender el concepto actualizado de lo que es tentación, como no optar por Dios, el creador sino por la criatura.

2 Cambiar en nuestras actitudes la opción por la criatura por la opción por el creador.

3 Difundir especialmente en nuestras familias el cambio de opción para no caer en la tentación.

EPÍLOGO. Para terminar, recordemos a nuestra comunidad que, siempre habrá tentaciones, pero la mejor manera de vencerlas es haciendo lo que Dios quiere y luego resumamos amablemente las sugerencias para vivir el mensaje dominical. Despidamos a nuestra comunidad llenándoles de la seguridad del amor de Dios y que solo dependemos de nuestras capacidades para mejorar.

 

Jesús Palomino Idrovo