VIERNES SANTO

.

TRIDUO PASCUAL

HOMILÍA VIERNES SANTO

14 abril de 2017 (A)

EVANGELIO. Lectura del santo evangelio según san Jn 18, 1–19, 42

En aquel tiempo, Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus discípulos. Judas, el traidor, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos.
Entonces Judas tomó un batallón de soldados y guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos y entró en el huerto con linternas, antorchas y armas.
Jesús, sabiendo todo lo que iba a suceder, se adelantó y les dijo: “¿A quién buscan?” Le contestaron: “A Jesús, el nazareno”. Les dijo Jesús: “Yo soy”. Estaba también con ellos Judas, el traidor. Al decirles ‘Yo soy’, retrocedieron y cayeron a tierra. Jesús les volvió a preguntar: “¿A quién buscan?” Ellos dijeron: “A Jesús, el nazareno”. Jesús contestó: “Les he dicho que soy yo. Si me buscan a mí, dejen que éstos se vayan”. Así se cumplió lo que Jesús había dicho: ‘No he perdido a ninguno de los que me diste’ (Ver el texto completo aquí)

Palabra del Señor

HOMILÍA

(Querido homileta, son elementos básicos que te pueden ayudar a realizar tu homilía)

PRÓLOGO. Con solemnidad y mucha seriedad les debemos dar la bienvenida a escudriñar la Palabra en este día especial, Viernes Santo, y encontrar el mensaje principal, para no quedarnos solamente con los elementos externos de la celebración, sino a descubrir el mensaje principal. Les demos una calurosa bienvenida.

AÑO LITÚRGICO. En todo el proceso vivido en este año litúrgico hemos desarrollado el tema de la instauración del Reino de Dios, que es la misión de Jesús, en el jueves santo vivimos con Jesús la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la contundencia del mandamiento del amor que hace a Jesús lavar los pies a los discípulos siendo que esa acción , en ese tiempo, era realizada por los esclavos a sus patrones y dueños y Jesús le da otro sentido y termina diciendo que ha dado el ejemplo para que hagamos lo mismo. ¿Qué nos enseña Jesús en este viernes santo?

EXÉGESIS. El evangelio es de Juan quien escribe a finales de los años 90, cuando están ya sin templo, pues los romanos lo destruyeron en el año 70, cuando la mayoría de los que conocieron a Jesús ya se han ido a la eternidad, y cuando  los que tienen la autoridad y el poder son los fariseos quienes expulsan de las reuniones y sinagogas a los cristianos para debilitarles, cuando todo eso sucede, las comunidades joánicas  terminan poniendo su única esperanza en Jesús, de quien saben que es el “camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6). Terminan las comunidades joánicas poniendo toda su esperanza en Jesús, en gran parte por el trabajo de Juan, ya que él mismo da testimonio, y cuando les escribe les dice: “El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean”, este trabajo de fortalecer a las comunidades joánicas, se encuentra también en otro momento y es cuando en el capítulo 20, versículo 29, luego de que se manifiesta personalmente a Tomás, Jesús le dice “Porque me has visto, has creído; felices los que crean sin haber visto”, pues ya han pasado como 60 años de la muerte de Jesús y Juan alienta la fe de los seguidores del maestro diciéndoles, “felices los que crean sin haber visto” para que no se alejen de la comunidades que están languideciendo. Juan con su testimonio y su evangelio fortalece a las comunidades y así instaura el Reino de Dios.

Mensaje: Así como Juan, con el testimonio y la evangelización se instaura el Reino de Dios.

HERMENÉUTICA es actualizar el mensaje. Las realidades personales y sociales en este siglo XXI son tan especiales porque de religioso, no tienen casi nada, menos de cristianas y esto al parecer dificultaría es trabajo de actualizar el Reino de Dios con el testimonio y la evangelización. Más, si aprovechamos todos los avances administrativos, pedagógicos, hasta de marketing, debemos afirmar que es el momento para transformar las dificultades en oportunidades. Tampoco esperemos que quienes detentan el poder y la autoridad hagan este trabajo, sino más bien que el trabajo de instaurar el Reino sea como de hormiga, de cada uno de nosotros, sin decir nada, a dar testimonio comenzando por nuestro hogar o nuestra familia, el trabajo y luego en los círculos sociales más cercanos y así seguir en crecimiento. Pues el testimonio y el trabajo de evangelización son compromisos personales. En viernes santo, al participar de la celebración litúrgica, si bien, realizamos las actividades litúrgicas de la Palabra, la adoración de la cruz y la comunión, debe quedar en cada uno de nosotros el compromiso de ser testimonio y evangelizadores para que el Reino de Dios se instaure.

SUGERENCIAS. Instauraremos el Reino cuando:

1 Nuestra vida sea testimonio de que Jesús es el único camino para instaurar el Reino, es decir nuestra vida debe ser una vida de fe.

2 En nuestras familias o comunidades seamos testimonio y evangelizadores.

EPÍLOGO. Para terminar, recordemos a nuestra comunidad que, así como Juan, con el testimonio y la evangelización se instaura el Reino de Dios y luego resumamos amablemente las sugerencias para vivir el mensaje dominical. Despidamos a nuestra comunidad llenándoles de la seguridad del amor de Dios y que solo dependemos de nuestras capacidades para mejorar.

Jesús Palomino Idrovo