4° PASCUA

.Falta Dios.1

HOMILÍA 4° PASCUA

7 mayo de 2017 (A)

EVANGELIO. Lectura del santo evangelio según san Jn 10, 1-10

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas. A ése le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; él llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Y cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”.
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: “Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado.
Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.
Palabra del Señor

HOMILÍA

(Querido homileta, son elementos básicos que te pueden ayudar a realizar tu homilía)

PRÓLOGO. Maravilla única el asumir que creemos en la persona a quien no hemos visto, y que es el camino, la verdad y la vida, con quien actualmente podemos encontrarnos en la Eucaristía y así instaurar el Reino, ¡qué maravilla! Por todo esto démosles la bienvenida a los hermanos con quienes domingo a domingo escudriñamos la Palabra.

AÑO LITÚRGICO. Aún no cerramos, litúrgicamente hablando, el Círculo Salvífico, pasamos la Resurrección, meditamos algunas de las apariciones y en cada una de ellas encontramos el mensaje, pero aún Jesús no se va al cielo donde nuestro Padre Dios. Veamos qué nos trae este domingo.

EXÉGESIS. La exégesis de hoy es al texto del evangelio de San Juan. Hagamos un intento exegético. Imaginemos a la comunidad joánica de finales del primer siglo, años 90 a 95, su situación era ésta: no tenían ya el templo de Jerusalén (destruido el año 70), los judíos que conocieron a Jesús ya han muerto, entonces ya no existían testimonios personales, el gobierno judío (el Sanedrín) estaba compuesto por fariseos que perseguían a los cristianos, para colmo eran conquistados por los romanos para quienes dios era su emperador, (para los cristianos Dios es Jesús), los judíos que no aceptaban a Jesús seguían esperando al Mesías y surgieron falsos profetas y perseguidores (Barjesús, Hechos 13, 6; falsos profetas, 2 Cor. 11, 13 y otros), motivos suficientes para que la comunidad de seguidores de Jesús vaya languideciendo poco a poco y entonces es lógica la acción de Juan, en sus años, para animar a esa querida comunidad  escribe su evangelio. ¿Qué pretende? Pues decirles que no hagan caso de los falsos profetas, que el único pastor es Jesús, el P. Alonso Schökel dice “Los fariseos ciegos son los ladrones y bandidos que pueden llevar las ovejas a la ruina”, que no les hagan caso a los fariseos, que no les sigan, que no sigan la voz de los extraños, de los falsos profetas, que sigan la voz de su pastor, Jesús, que sí les conoce, además que Jesús es la puerta por donde deben ir y encontrarán pastos. En definitiva, que no se desanimen, que sigan, pero que sigan a Jesús, a nadie más, que no les hagan caso ni a los falsos profetas, ni a los fariseos ni a los romanos, para instaurar el Reino.

Mensaje: Se instaura el Reino siguiendo a Jesús, a nadie más.

HERMENÉUTICA es actualizar el mensaje. Al parecer resulta como fácil actualizar este mensaje, pero veamos. Se instaura el Reino siguiendo a Jesús, a nadie más. En toda planificación, aparecen el objetivo y los métodos o estrategias para conseguirlo, en el ámbito que sea, en educación, en economía, en administración, etc., etc. En nuestro caso es igual, hay un objetivo y unas maneras de conseguirlo. El objetivo del Padre Dios es Instaurar el Reino y entre sus estrategias está el haber enviado a su mismo Hijo, a Jesús para iniciar la instauración del Reino; luego ha fundado su Iglesia para que pueda seguir en el propósito y tercero, el Reino lo instaura con los mismos hombres, que son hechura de su infinito amor. En cuanto al objetivo, no ha cambiado; en cuanto a las estrategias, la primera ya se cumplió en la historia, pero para que se perpetúe la acción instauradora del Reino sigue la Iglesia que como institución ya va más de dos mil años en el trabajo y que está conformada por los mismos beneficiarios de la instauración del Reino, los hombres. ¿Pero cómo actualizar este mensaje principal? Dando la importancia fundamental, salvífica, que merece el objetivo, instaurar el Reino de Dios. Pues si se da la importancia debida al objetivo, las estrategias estarán encaminadas a ello, caso contrario las estrategias quedarán como actividades o medios que no conducen a nada pero que se pueden estar repitiendo incansablemente sin lograr el cometido, aunque sí se pueden conseguir otros objetivos (como fomentar la religiosidad popular, mantener la tradición, congregar multitudes, realizar congresos y sínodos, etc.) mas no el de instaurar el Reino.

SUGERENCIAS. Para que el objetivo sea lo primordial:

1 debemos concienciarnos que el objetivo máximo es instaurar el Reino de Dios, que es el Reino del Amor.

2 todo lo que hagamos en nuestras vidas deben ser para instaurar el Reino de Dios, que es Reino de Amor.

3 programar con nuestras familias que todas las actividades diarias sean para instaurar el Reino.

EPÍLOGO. Para terminar, recordemos a nuestra comunidad que, se instaura el Reino siguiendo a Jesús, a nadie más y luego resumamos amablemente las sugerencias para vivir el mensaje dominical. Despidamos a nuestra comunidad llenándoles de la seguridad del amor de Dios y que solo dependemos de nuestras capacidades para mejorar.

 COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS

¿ME APOYAS PARA MANTENER ESTA PÁGINA?

Jesús Palomino Idrovo