HISTORIA DE LA PARROQUIA

.

JESUS DE NAZARET

PARROQUIA ECLESIÁSTICA

Desde los primeros momentos de la vida de la Iglesia aparece la exigencia misionera de extender la fe a todos los pueblos. Nadie queda excluido del menaje de Dios. La única exigencia es abandonar las prácticas que son contrarias a la fe en Dios y a la moral.

Por este motivo la Arquidiócesis de Quito, siendo Arzobispo Monseñor Antonio González, eligió a Cutuglagua como Parroquia Eclesiástica el 31 de octubre de 1995, teniendo como Patrono a Jesús de Nazaret por, que al mismo tiempo será titular de la Iglesia Parroquial.
Se la creó para ser una Comunidad Cristiana que acoge las angustias y esperanzas de los hombres, que anime y oriente la comunión, en la misión de evangelizar, celebrar la liturgia, impulsar la promoción humana, difundir la fe en las familias y a través de ellas a la sociedad.

La Iglesia de Cutuglagua pertenecía a la Parroquia de San Bartolo; en 1988 se crea la Parroquia Eclesiástica de La Arcadia siendo Párroco el Padre Francisco Artigosa de la Comunidad del Verbo Divino. Cutuglagua pasa a formar parte de La Arcadia, atendida por la comunidad antes mencionada.

El 9 de agosto, el Arzobispo de Quito Monseñor Antonio González, solicitó al INIAP a través del Ministerio de Agricultura la concesión de una hectárea de terreno de su propiedad para ser destinado a la construcción de la Casa Parroquial de Cutuglagua y locales para la catequesis que permitirían el desarrollo de las actividades pastorales.
La Junta Directiva del INIAP en sesión ordinaria del 10 de noviembre de 1995, autorizó la celebración de un contrato de comodato para uso de una hectárea de terreno de la parte posterior de la Iglesia de la Parroquia.

Se encargó el trabajo Pastoral al Padre Luis Castro quien estuvo hasta el 2001; a partir de este año se designó al Padre Carlos Yagual como el primer Párroco de la Parroquia Eclesiástica Jesús de Nazaret de Cutuglagua y desde el 3 de agosto de 2015 el párroco es el Padre Jesús Palomino Idrovo.