AÑO LITÚRGICO

.

AÑO LITÚRGICO

Todo lo que hace la Santa Iglesia Católica es presentar durante un año, no calendario, pero sí en 12 meses, todo el gran MISTERIO DE LA SALVACIÓN, como dice san Pablo, mediante el cual la Santísima Trinidad realiza su gran proyecto en favor de la humanidad.

¿Cómo se desarrolla este año salvífico, año litúrgico, año cristiano?  Dura doce meses, pero se realiza en el conjunto de tiempos (no meses), llamados litúrgicos y que se desenvuelven alrededor de los acontecimientos de la vida de Jesús y la Iglesia. Veamos. El objetivo es: la salvación de la humanidad, para lo cual Dios Padre envía a su Hijo para que encarnado enseñe a la humanidad lo que debe hacer y para que lo enseñado sea cumplido viene Dios Espíritu Santo y conformando la Iglesia la humanidad pueda vivir lo dicho por Jesús.

Los acontecimientos de Jesús se viven así: la humanidad espera la venida de Jesús (tiempo de ADVIENTO), en la historia nace Jesús y lo hace en el seno de una familia (tiempo de NAVIDAD), Jesús reúne los recursos humanos (apóstoles) para desarrollar su misión (enseñar que lo que se debe hacer es amar y hasta dar la vida), para cumplir su gran misión se prepara (tiempo de CUARESMA), Él mismo vive el gran mensaje del amor  (SEMANA SANTA), llega a la cumbre de su misión (PASCUA) y retorna al Padre Dios (ASENCIÓN); cumpliendo la promesa del Padre Jesús envía al Espíritu Santo (PENTECOSTÉS) y comienza la vida de la Iglesia (Tiempo Ordinario) que culmina con la celebración de CRISTO REY.

Esto dura un año, terminado el año litúrgico, la Iglesia propone nuevamente vivir el misterio salvífico y comienza otro Año Litúrgico, Año Cristiano o Año Salvífico.

Los Comentarios se encuentran cerrados por el momento.

Tus comentarios son bienvenidos te invito a emitir tus comentarios